martes, junio 06, 2006

No Todo está perdido: La otra Superpotencia eres Tú. (Cap. IV)

Aída Moreno y sus colaboradoras se sienten orgullosas por lo logrado. Desde los inicios de la Casa de la Mujer de Huamachuco, pasando por la construcción de esta misma, hasta lo que actualmente tienen. Desde lo más básico hasta el tener presente el cuidado integral de los niños y la salud mental en la ausencia de las madres o padres.

Sintiendo que ellas cuando tenían a vuestros niños no tuvieron ninguna oportunidad de salir a trabajar, por lo tanto vivían dependiendo exclusivamente del aporte de sus maridos.

Es por eso que un capitulo aparte es la planificación, creación y construcción del jardín infantil en la población, ya que este entregaría un nuevo impulso a esa mujer que trabaja. Para este cometido Aída Moreno y sus colaboradoras planearon minuciosamente las estrategias para conseguir los permisos, las autorizaciones y finalmente poner en marcha el tan anhelado sueño de poseer un digno lugar para sus niños.

EL JARDIN INFANTIL COMUNITARIO “RAYITOS DE SOL”

En el 1998 se inauguró un espacio apoyado por un Comité de las Damas de Canadá. Esta agrupación escuchó las necesidades de la organización de Renca y las apoyaron con 1.500.000 pesos, para implementar una sala de la casa con mobiliario que serviría para dar el puntapié a lo sería el nuevo jardín infantil. Esta fue la primera guardería para los hijos de las mujeres trabajadoras. En 1999 tuvieron la posibilidad por medio del anterior Alcalde (Dr. Manuel Caballero) de mostrar al sub. Secretario de Gobierno, Guillermo Piquería, su Proyecto.

En una de sus visitas a la Comuna ya teníamos un plano para construir una guardería, el que fue respaldado por muchas mujeres en la oportunidad el Subsecretario se comprometió para apoyar la iniciativa. Al poco tiempo nos llama el Alcalde de la Concertación Dr. Manuel Caballero quien nos llamó e hizo posible que llegaran los recursos para el proyecto de la guardería que llegaron por Fondo Presidente de la Republica. Ahí se construyó nuestra hermosa guardería y desde este año nos instalamos con una guardería totalmente implementada que abre sus puertas desde las 7:00 de la mañana hasta las 21hrs con dos turnos rotativos.

Las tías son de la Comunidad, personas que se han iniciado capacitándose en cursos para auxiliar de párvulos en la misma casa de la Mujer, y que después, algunas, han tenido la suerte de llegar a la Universidad sacando su titulo de Técnico en Párvulo. Ellas hacen su práctica profesional en el mismo recinto.

En el año 2004 nos visita la Ministra del Sernam Sra. Cecilia Pérez quién ha tomado esta iniciativa como ejemplo y comprometió una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación, la Junji, el Sernam, el Sename, en la cual se mostró todo nuestro trabajo, por lo que hoy, nuestra guardería, está legalmente reconocida por la Junji. Es un Jardín Comunitario llamado Rayitos de sol (nombre elegido por los niños) una experiencia innovadora con su Rut, apoyo en supervisión y una Cena en horario de tarde, para los niños.

ES POSIBLE MANTENER LA IDENTIDAD.

No es fácil mantener la identidad como Organización, ya que ninguna Institución que apoya económicamente quiere quedar en el anonimato. La casa de la Mujer de Huamachuco tiene una historia, (como dijo una vez un periodista) como la historia de Chile, y tiene un costo muy alto, se llama conciencia, protagonismo y consecuencia. Esto significó que aquellos hijos pasaran muchos tiempos solos mientras sus madres participaban activamente para lograr cambios.

A esta fecha esta organización cumple 12 años trabajando, como agencia socia con World Vision manteniendo la identidad como “Casa de la Mujer de Huamachuco” y compartiendo una alianza de trabajo, bajo el respeto, la confianza, y el compromiso con niños, mujeres y familias en el rescate de valores e identidad, desarrollo comunitario, desarrollo económico, emprendimiento, prevención y primera acogida a víctimas de violencia intrafamiliar.

Es importante reconocer que a través de este proyecto se apoya a 3100 niños, corresponde a 1400 familias. Y se da la oportunidad de trabajo remunerado a un número de 36 personas entre hombres y mujeres aproximadamente, contratadas por la casa con el apoyo del patrocinio de World Vision Chile.

Durante 17 años hemos dado muestras de capacidad de gestión Comunitaria, un Centro de Formación, Capacitación y Servicios Comunitarios, siendo reconocido por muchas instituciones, como ejemplo para las nuevas generaciones: desde la Vicaria de la Pastoral Social, la Fundación para la Superación de la Pobreza el Sernam, Gobierno Metropolitano, sentencia Aída Moreno.

LA PROPIA PROTAGONISTA

He dejado el final de esta extensa pero significativa crónica a la señora Aída Moreno. De su texto se desprende esto:

Al término de esta historia, me detengo a pensar, en que sueños o desafíos estamos ahora. Me rió sola y me siento feliz de sentir que todavía seguimos soñando y que estos sueños nos mantienen vigentes y siempre con desafíos. Si bien es cierto que hoy son proyectos, pero nosotras preferimos hablar de sueños concretos de realizar, porque nacen de una necesidad. Como por ejemplo: hoy estamos dando forma a un proyecto para instalar un centro de atención integral para la prevención de la Violencia Intrafamiliar. A partir de un taller de sensibilización en violencia Intrafamiliar (ONG Sol y Red de Violencia) fue como destapar una olla.

Como primera mirada se vio la necesidad de capacitar mujeres de aquí de Huamachuco para una primera acogida y acompañamiento, puesto que las personas que sufren violencia, principalmente las mujeres, no tienen quien las escuche ni quien las acompañe en las noches o fin de semana (no hay a quien volverle los ojos).

Hay mujeres que llevan una vida de mucho sufrimiento. Es aquí donde confirmamos la necesidad de tener un lugar de primera acogida, para las víctimas que sufren violencia. Nuestro Proyecto ya esta definido, con recursos de World Vision y Casa de la Mujer, más un convenio de apoyo con el Sernam, daremos inicio en el mes de marzo a un centro de primera acogida, prevención y atención en VIF (violencia intrafamiliar) con apoyo psicológico, asistente social más el apoyo incondicional de un grupo de mujeres capacitadas en primera acogida, de la Casa de la Mujer de Huamachuco.

TENGO QUE CONTARLO

Tenemos sueños a más largo plazo. En realidad no puedo dejar de contar que seguimos soñando. Estamos juntando recursos a través de actividades (vendiendo almuerzos) para comprar un sitio cerca de la playa Con una primera donación de las Damas de Canadá abrimos una libreta de ahorro con el objetivo de comprar un sitio cerca de la playa para nuestra Casa de la Mujer de Huamachuco Quizás alguien puede decir que es mucho.

Pero creo que para las Mujeres dueñas de Casa que sufren cada día la violencia de la discriminación de no tener medios para sus necesidades básicas, y menos para la recreación, será justo que tengamos un lugar para ir de vacaciones. Y para los niños que se tienen que bañar en los grifos en mi población para ellos ¡será justo! Esto que hoy es un privilegio para algunos queremos hacerlo posible para nuestra gente. Será difícil, ¡PERO NO IMPOSIBLE! Ya que si hablamos de derecho tenemos que luchar por el derecho

Las mujeres pobladoras de Huamachuco estamos luchando por el derecho a recrearnos Seguimos luchando por la dignidad y contra toda forma de discriminación. Queremos que nuestros hijos nietos o vecinos vivan, lo que realmente es Colonias de verano y que no sigan bañándose en los grifos o con mangueras. Estoy segura que en un par de años más.

Las mujeres de Huamachuco estarán en este mes de enero veraneando en su propio centro de recreación y esparcimiento. Y ese día -si Dios quiere- estaremos ofreciendo la posibilidad a otras mujeres para que lo disfruten. ¡Estoy segura!

No hay comentarios.: