jueves, junio 29, 2006

Mensajes...



Me da risa tu actuar,
Porque es cruel y directo
Como la poesía.

Olvidaré decir,
Que nada de lo que pase, digan
Hagan o comentes
Matará este hermoso sueño
De amor, de mensajes
De vida

De acostarme y levantarme
Contigo; con el amor que quiero
Y me alcanza...

Porque la vida pasa, rápido,
Como mis mensajes, porque
La vida te abandona, y yo canto
Para recordar y mentirme que sigues
Incólume y a mi lado.

Hablando y entregando
Lo más lindo que posees,
Tu brújula perdida,
Tus mensajes y tú mala ortografía.

miércoles, junio 28, 2006

Pídeme un Deseo...

Nútrete de mi mano que tengo miedo del futuro porque cuando regreso a mi casa, siempre estoy solo y mal herido. Y me arrepiento de haberte arrojado a tantos kilómetros de distancia. Cuando aún me pedías salvarte de la soledad acompañada por tantas gentes que te miran como la princesa de turno.

Sigo amándote a escondidas. Para no seguir siendo el hazmerreír de mis amigos. Para no volver a dar una mala noticia o simplemente para justificar mis andanzas nocturnas por bares sin nombres repletos de mujeres sin apellidos. Sé que fuimos y seremos por siempre eternos. Y tú vida ahora me importa más que la mía. No sé porque pasa eso, tampoco sé porque mierda ocurre. Nada de esto que esta pasando es un error ni una guitarra que sigue tocando partituras inconclusas.

Solo pasa...

Me recuerdas tanto a una mujer, que conocí, hace mucho tiempo. Pero ella al igual que tú, tampoco me amó. Sé realmente cual es la razón a que el Amor y Eros no sean mis amigos.

Quizás sea la falta de oportunidad que me doy para conocer a una chica. O simple curiosidad...

Un poema de Bertoni decía:

“No quiero una nostalgia abstracta,
No quiero una nostalgia imprecisa...”

Si tú fueras un árbol, yo sería tu savia y correría por tus brazos como sangre. Y si yo fuera sangre, viviría en tú corazón...

Pero sé que no es así, porque tu mano se la entregas a otro; cuando se me ocurrió mirarte por primera vez, supe que moriría.

Espero impaciente, verte reír, pero no por tonteras. Si no por un vivir en una calle donde los niños lloran de felicidad. Aunque por dentro sé que todo ha sido un grave y lamentable error que pudo haber sido evitado, ese día en que hablamos por primera vez. Ya no soy el héroe de nadie. No lo pretendo y no sé como ni donde se compra el perdón.

Ahora en mi cabeza suena la canción “Fade into You” de Mazzy Star y quiero decirte que me pidas un deseo, porque poco te puedo ofrecer.

domingo, junio 25, 2006

Una linda historia de Amor...


La madre le dice al hijo:

Madre: Hijo, tengo una pequeña historia para ti que hará de tu vida un cambio radical.

Hijo: ¿Cual es la historia mamita linda?

Madre: El que creías tú padre, no es tal. Ambos te hicimos entender eso. Fue un desdichado complot. Mientras te quedabas solo en las noches, él y yo salíamos a divertirnos. Nada nos importaba. El amor fluía.

Hijo: Pero entonces, ¿Quien es mi verdadero padre? ¿Dónde está?

Madre: Tu verdadero padre se está muriendo en el hospital. Él tiene cáncer por culpa de los malditos cigarrillos. Lamento no haberlo dicho antes.

Hijo: ¿Porque lloras Madre?

Madre: Porque tengo angustia.

Hijo: Madre: ¿Esa angustia es por lo que me pasa o es porque no te conformas con tu realidad y tus actos?...

Aquella Tarde.


Algún día rogué,
A uno que se hace llamar Dios,

en encontrarte.

Al dueño de tu destino;
Una señal que aclarara,
Lo que veo en tus ojos.

Y su látigo,
Gano la partida .
Su estaca se clavó,
En mi puñal.

Comprendí que era la hora,
De conocer la trampa mortal...

Y me enamoré aquella madrugada,
De oscuros cabeceos,
De ese otoño denso.

Ya que tu luz,
Aclaraba mi sol.
Y lentamente caía,
La inexorable noche.

Estabas tan bella, tan mujer.
Hermosa; con los dientes apretados,
Rogando un beso;
Un suspiro,
Al dueño bandido.

Te quiero, lo reconozco.
No es un juego; lo aseguro.
Camino cansado,
Buscando preguntas,
A la respuesta dada.

Te quiero y no es un sueño;

Amplias mi mundo.
Ruego paciencia,
Para calmar,
La maldita ausencia,
Que tengo cada noche.

sábado, junio 24, 2006

Las Hermosas Lesbianitas...


Quiero partir diciendo que este relato no es mío. Nunca lo será. Porque en este caso el amor funciona al revés.

Cuando conocí a la Cony estaba pasando una suerte de introspección femenina. Algo así como un bloqueo mediático con el sexo opuesto. Pero todo eso terminó cuando ella apareció en esa esquina. En la ciudad de las esquinas.

Rápidamente se transformó en una amiga muy especial. Tengo la sensación de haberla conocido de pequeño. Lo atractivo de ella pasa por su historia:

Mucho tiempo pasó antes que me pudiera dar cuenta que jamás podría pasar algo con ella. Es lesbiana. Su polola se llama Carla. Tomando un copete con ambas princesas les pido que me cuenten su historia.

La Cony dice que antes de salir de “closet” - como se dice vulgarmente- la Carla para ella era solo una de esas amigas inseparables. Todo cambio cuando miró que sus pechugas comenzaron a elevarse hasta llegar a la medida de 102cm; su trasero siempre fue bello. Tenía una colita paradita y muy apretadita. Desde siempre sentí calenturas hacía ella y hacía lo imposible para verla desnuda en el camarín en las clases de gimnasia cuando estudiábamos en el Carmela.

Hace más o menos un mes que no veo a Cony y ya estoy desesperada. Quiero tener una fotografía de ella pero aún así no sería lo mismo, el gimnasio estaba en reparación era ese el motivo de la ausencia de las clases de Educación Física, pero ayer recibí la noticia de que habilitaron nuevamente el gimnasio por fin podría ver nuevamente a Cony.

Hoy es el día en que veré a Cony no aguanto más. Quiero probarle su cuerpo entero. Quiero tocarle esas tetas tan grandes y ese culo que vuelve loco a cualquiera, nos saludamos nos dimos un beso trate de correrle la cara disimuladamente pero no pude darle en la boca. Mi sensación de calentura se hacía más fuerte; le pregunté si nos cambiábamos en el camarín y me dijo que prefería cambiarse en la sala que se encuentra debajo de las banquillas del gimnasio; que sensación; que suerte, por fin íbamos a estar las dos juntas en un lugar muy piola.

Cony comenzó a sacar su buzo ajustado del bolso y yo rápidamente me saqué toda la ropa, cerré la puerta del camarín y le dije a Cony que desde chica sentía una admiración muy fuerte hacía ella. Me dijo que pensaba que le gustaban los hombres pero este último tiempo que habíamos permanecidos aisladas, igual había sentido algo especial hacia mi.

Le tomé las pechugas y las besé. Me mojé toda; que sensación más rica la que había sentido. Realmente eran las pechugas más ricas que nunca había probado, se las sentí todas. Ella tenía una cara de caliente más que yo, le dije que me hiciera lo mismo y llegó, me agarró las tetas y me las chupo...ufff que sensación más rica la que había sentido; me encanto, me dijo que era muy bella y que tenían una forma muy linda.

Cualquier mujer u hombre se volverían locos por probarlas, me levanté y empecé a gemir; empecé a revisar todos los cajones y encontré una gran sorpresa, un consolador de unos 30 centímetros, deduje que el profesor de gimnasia tenía relaciones frecuentemente, concluí que por eso siempre andaba con el pene parado cuando nos daba clases de Educación Física.

Agarré el consolador y se lo metí por atrás a la chica sin que se diera cuanta que andaba con el consolador, escuché un gemidillo muy fuerte por parte de ella; se agachó y como dominada la tenía, lo único que hacía era gemir con el consolador adentro de su colita, yo estaba empapada, le saqué el consolador de la colita, le quedo más grande aún de la que ya tenía y le pedí que me lo metiera en la vagina.

Logró reponerse luego de esa gran penetración que le di y comenzó por introducirme el consolador salio mojadito, Camila estaba encima mío metiéndome el gran consolador de repente comienzo a gemir fuertemente y un gran chorro salio con fuerza de mi vagina tuve 2 o tal vez más orgasmos, estaba un poco cansada y me tocó a mi meterle el consolador a mi amiga al poco tiempo ella igual estaba mojada nos recostamos en las colchonetas y ella se quedo con el consolador adentro de ella y yo me introduje una vara gorda en la colita, dormimos unos 5 min.

Para reponernos, tomamos nuestras cosas nos vestimos, intercambiamos de ropa y salimos, la clase ya había terminado por supuesto y acordamos juntarnos en las clases de gimnasia los días que tuviéramos Educación Física, está claro que no hay mejor deporte que el sexo.

jueves, junio 22, 2006

Lo más bello, jamás visto...


Me contaron que de ese sexo salían los más siniestros y espeluznantes decesos para los hombres. Eran una suerte de oscuros colores de tu precaria alegría. En ese sexo se denotaban las nefastas imágenes que aparecían cuando al sudor de un movimiento al unísono, vuestra presencia hacía poesía por tus caderas. En ese sexo se entibiaba la presencia y la esperanza de un fornicador compulsivo.

Las alegrías se transformaban en una vagina sonriente. Una mezcla de pseudo ternura psicoanalizada que alcanzaba niveles de verga roja y gris más allá de la mera cópula. Y en ella me refugié por tanto tiempo. Precisamente porque había habido otra que no me quiso más.

Tú desnudes la ciento más viva que nunca. Era una suerte de catástrofes cotidianas. En ella, si se aprende, se sueña un mundo mejor para los muertos que te interrogan en la planicie del sueño. Te preguntas por el sentido de los cangrejos que te entorpecen la neurona del escape definitivo o tejes la red que te impide caer en los abismos del tedio, aunque igual caes y te revientas los ojos contra el pavimento.

Porque en tu vagina me crecieron las alas (de murciélago albino) con que vuelas siempre de regreso, obsesivamente a un nuevo desamor. En ella, sueñas y meditas y te embriagas de la belleza del mundo y del horror del mundo.

En tu vagina tuve la capacidad de planear las jugadas bestiales de tus oficio non sanctos y tu gnosis de perezosa embustera que era capaz de aliviarse en esta profundidad de verdad animal.

Sequé mis lágrimas de cocodrilo amaestrado en algún farandulero circo de mentiras o también llamado “el circo del desconsuelo”. Me favorecí con el secreto de todas las hembras y encontré el altar donde puedes oficiar tu patética liturgia de pobre diabla.

En tu vagina descansan las carátulas y te haces valiente y te vacías y agonizas y te vas y regresas y preguntas.

Y se la entregas nuevamente a ese con nombre de niño bueno, y te renuevas y te embelesas y te dejas digerir como un mal chicle y engullir y ofrendar y aprovechar y dejar entre renglones.

Tú vagina la conocí como aquel libro de Shakespeare a los nueve años. Como aquella vulva con sabor a fresas. Como las lágrimas relentadas. Como el fútbol agresivo. Como un reto sin vergüenza o como lo más bello jamás visto. Ahora todo es distinto porque tu rostro y tú vagina los cubres...

miércoles, junio 21, 2006

¿Y Qué Más...?


Y están por venir a cada instante. Cada palabra y cada final te harán sentir una nueva vida. Lejana. Sin ojos.

Y ahora me doy cuenta que es porque soy solo un marginal que incomoda a todos. Una suerte de opacador de sonrisas. De sueños y promesas rotas, por los ojos más hermosos que mis trascendencias han visto.

Y mis ojos necios de algún bello consuelo.

Y la ansiedad es mi amiga inseparable. Ella duerme conmigo y hacemos el amor con desenfreno todas las noches. No me reclama, pues llegó a mí, desde el día en que se percató que habías tomado tu equipaje de mano y te habías marchado.

Y aquella pizza aún está en la mesa, y en la terraza está el rompecabezas que nunca terminaste. Mi amiga ansiedad produce cada palabra que piensan mis ebrias neuronas, es una suerte de cuando estés acá, con un espacio por que luchar.

Y nuestras propias guerras nunca han llenado a nadie. Porque jamás pude comprender lo que pasó y que fuiste absolutamente todo lo que un maldito quiere tener.

Y como dice la frase de una canción: “Me dediqué a perderte... y me alejé mil veces...”. Y fue eso lo que descubrí. Que escribes con las palabras y que miras a tu alrededor y no encuentras las posibilidades para ser feliz.

Y no puedes dormir por aquel capricho con nombre de niño bueno. Por aquella incansable batalla que lograste con tus pupilas. En abriles y también en marzos.

Y los vientos se cruzan y se apabullan en cada atajo lúgubre y desabitado.

Y todos nos reímos por la muerte que reacciona como una laucha oscura y fatigada. Con cada té que nos tomamos en esta ciudad. Una intemperie de funerales que se cruzan en lo oscuro y en lo plantado.

Y del bolsillo saco el humo que necesitan mis amigos. Ese que había dejado y que nos hace reír. Para pretender a los seres humanos y que estos me siguen y me sirven. En la esquina de mi barrio...

Y espero que no sea lo último. Las palabras me queman.

martes, junio 20, 2006

Pesadilla...


Ayer soñé que tu madre había muerto...

Todos repetían la misma repulsiva frase. Lo siento mucho.

Y yo fui el elegido en despedirla. El que hablaría en su santo sepulcro.

Tú llorabas y yo no podía abrazarte. Ya no me correspondía. Y pensaba en que las madres perdonan siempre...han venido al mundo a eso.

El sueño duró mucho más de lo que alguien sueña habitualmente. La explicación la desconozco.

El llanto era tu modo de expresarte. Con el tiempo morirías por volver.

No me quedo más que comentar a los caminantes que no pisen tan fuerte, porque tu madre está descansando en este suelo y en los brazos de Dios. Que estos le regalen una sonrisa y ella les dará su bendición...

Tal Vez...




Ya sabemos que la vida es un sueño que algunos poetas nunca pudieron escribir.

Pasan y pasan los días y la triste canción que deprime a los corazones que te aman, dejó de sonar por la antología de las lunas llenas que clavan a la más inconmensurable luz.

Imagina aquel desconsuelo que agobia a ilusas ilusiones soñadas. Eso es como una virgen desesperada que te estremece y te enseña a pecar...

Tú eres esa virgen que me enseña a pecar, me dijo la Denisse después de subirse sus pantalones. Tengo que ir a trabajar, te quedas o te vas. Y salió del dormitorio.

La triste canción de amor, engendra el olvido de dos pobres corazones que acompañados, se sienten solos. Eso es lo que nos pasa. Ninguno quiere ni puede decir adiós. Fue un placer...

Nunca nos tuvimos, ni se tendrán...

Porque las noches siguen siendo más locas cuando camino por alguna calle de esta ciudad llena de luces. Luciérnagas de vidrio que alumbran a mi destino y futuro.

Sigo buscándote y encontrándote. Quizás por Movistar o tal vez por engaños. Ahora las noches no existen ni en los sueños frescos que aún mantengo intactos...

Déjame soñar con las notas de una partitura segmentada por tu cariño; para levantarme mañana y degustar el pan más blando de la bolsa. Para que nos sentemos en tu sillón y escuchemos aquella canción.

Después de eso, me levanté, adquirí una rosa y pretendo no verla más.

jueves, junio 15, 2006

El principio más Hermoso...


Me puedo morir ahora, me pregunto Natalia algo quejumbrosa. Me dijo que no quería estar en ningún otro lugar nunca más. Pero ella sigue apareciendo y derrumbando mi mundo. Tiene las llaves de todas las puertas que nadie más puedo abrir.

Me invita a soñar y a construir miles de otras historias. Y a veces me mejo llevar. Es como lanzarse un sin fin de veces al mismo abismo porque es el precipicio más hermoso que hayas visto. Porque parece que vas directo al cielo. Pero no es así, porque después de despertar de la caída veo mi cuerpo todo moreteado y adolorido.

Ella inmediatamente contestó:

Voy a hablarte de las carencias, del vacío... voy a hablarte de lo que significa que ya no estés, para mi. No es lo mismo sin ti. Buscarte en las mañanas o esperarte en las tardes se me hizo costumbre; una dolorosa costumbre que no puedo evitar y que obliga en realidad a golpearme.

Buscar tu olor, que a veces incluso logro encontrar, me oprime el alma, me saca de mis casillas. Me atormenta y también me atonta. De verdad nunca dimensione las cosas; tampoco nunca pensé que esto dolería y me dejaría sola.

Me quede sin un buen amigo, sin alegrías, sin tus manos, sin ese despampanante juego de seducción que tantas veces jugamos. Sin tu sonrisa, sin tus amigables abrazos, sin tu contacto, sin tu boca.

Ahora me doy cuenta que nunca fue en serio y tal vez nunca lo sea, no por mi, si no que por ti, pero aún eso me hace falta... tanta falta.

Tener el vago derecho de tu cuerpo... y seguir creyendo que el derecho era completo. Ahora bien, me haces falta y te extraño, te amo demasiado y estoy triste, muy triste... demasiado.

¿Llegue a tu etapa? ¿A ese nivel del que tantas veces hablamos?

Ahora pongo mis condiciones. Sin amarme no, nunca... pero igual me acostumbre a ti y a tu frió y estas muy cerca y muy dentro de mi y fuiste y eres muy importante, mi bienestar. Mi alegría como aquel disco de Ismael Serrano, que dejaste el día en que me dijiste: “Ya no. No más... Mi cabeza está en otra parte...”

Recién me di cuenta que soy como un perro en las puertas del cielo sin ese maldito CD del trovador.

miércoles, junio 14, 2006

Sexo con Ropa...


Fueron muchas las horas en que no sentía esa maravillosa y alejada sensación. Quizás deba decir esa emoción. Sospecho que ella también sabía que habíamos hecho el amor sin desnudarnos, sin siquiera besarnos. Solamente hablando.

Hablando con tecnicismos debo señalar que no había pasado nada, sólo nos habíamos abrazado intensamente, por largos minutos, mirando las luces de la ciudad de turno.

Esos abrazos incluían caricias en la espalda y miradas intensas como si supiéramos que esa alucinación tenía término de vencimiento en un par de horas y el milagro ya no ocurriría más.

Su cuello es realmente maravilloso, debe ser por eso que esa noche no pude evitar besarlo y besarlo hasta que su maldita racionalidad me hizo volver a estas dimensiones.

Natalia es divertida, pecosa y demasiado astuta. La conocí estando sin mis amigotes en el bar de turno, pero tiene esa tremenda capacidad de encantar con lo que habla, de conquistarte inteligentemente. Así me fue seduciendo sin querer.

Me mató cuando me dijo muy tierna y con los ojos luminosos por cerveza: “Renato, a pesar de que sé que tienes muchas amiguitas con ventaja, nadie te conoce como yo. Nadie te entiende como yo”. Y remató aquel monologo, diciendo: “Vamos a mi casa, vivo acá cerquita...”

Salimos del “Cautibar”. Ella caminó rápido hasta su auto y encendió un cigarro, abrió la puerta con la llave y se sentó al volante.

Por un momento me sentí nuevamente un tonto. Un quinceañero con 27 años. Ella estaba como tan destellada, que tenía miedo de no ser interesante, de no llenar sus expectativas, de irme a blanco y de no conversar de cosas que tuvieran algo de profundidad. No siempre se salva hablando de cine, libros o de actualidad.

Natalia sólo me escuchó. Debe ser porque es bastante menor que yo. No sé como terminé cantando al medio del departamento una canción de Serrano a pesar de que lo hago pésimo. Allí estaba yo, cantando tan desafinado que hubiese asustado hasta a los fanáticos del cine “Gore”.

Le dije: “Antes de decir a dios quiero irme de tu casa conociéndote sin mirarte. Cerramos los ojos y nos tocamos la cara, la nariz, los ojos, las cejas, la pera, los labios por largo rato. Quizás esa es la forma correcta... y el disco de Serrano se lo dejo...para que me recuerde.

martes, junio 13, 2006

Triste Canción de Amor.


"Ella existió solo en un sueño y él es el poema que el poeta nunca escribió. Y en la eternidad los dos unieron sus almas para darle vida a esta triste canción de amor.

Él es como el mar y ella como la luna en las noches de luna llena hacen el amor. Y en la eternidad los dos unieron sus almas para darle vida a esta triste canción de amor.

Él es como un Dios y ella como una virgen y los dioses les enseñaron a pecar. Y en la eternidad los dos unieron sus almas para darle vida a esta triste canción de amor".


Esa era la canción que repetía todos los días de lunas oscuras, mi amigo Martín. Nada importaba más que dar rienda suelta a la posibilidad de sentirse nuevamente abandonado por otra Dónatela de oscuros cabellos.

Nada era más latente que las propias imposibilidades de robarle nuevamente las entrañas a otra princesa. Pero su suerte estaba echada hace millones de años. Sus amores estaban incompletos y apagados, cual llama de la libertad del régimen militar.

Esas propias penas no podían ser olvidadas ya que la vagabundez de sus sueños lo acompañaban en cada minuto y a cada centímetro de su espesor.

Valoraba los instantes olvidados y echados al tacho de la basura con la esperanza de volver a ser encontrado y nunca más arrendar su vida. Martín le dio toda su sangre y sus lágrimas cayeron junto a las de ella. Tal vez conmoviendo lo más dramático de sus calamidades.

Buenos Aires hoy está mojado y los ángeles están aún más caídos que antes. Martín ya no sonríe constantemente para no sentir que el sol se apaga frente a sus narices. Nada lo pudo salvar de aquella muerte feroz, porque Martín, mi amigo que vive en mis fantasías, está muerto y ya no canta aquella triste canción de amor...

viernes, junio 09, 2006

Prontuariado


Esta historia me la contaron de niño. Un día cualquiera de un mes idéntico, nace en Santiago de Chile un particular muchacho. Su pelo era rizado como el dibujo que se denota en la forma de la concha de un caracol.

Lo lánguido y escurrido fue lo impresionante para los ojos de sus padres, que veían como la generación se apoderaba de este jovencillo.

Para algunos era una bebe hermoso, para otros una guagua tan indiferente como las que he conocido en mis años de joven promesa de algo...

Rasgos tímidos eran lo que más se recuerdan de él. Sus vecinos no dudaron en comentar que lo insolente y la indolencia por las cosas era otra de sus gratas características. Quizás nadie, ni siquiera sus propios pariente daban un peso por el futuro del pequeño. Y no se equivocaron.

El es Martín, simplemente para no perjudicarlo.

Vivía en una ingrata población al comienzo de la década de los ochenta. Su vida era jugar y jugar. Leer y leer. Mirar y mirar y rebatir, enfurecerse y destrozar.

Por aquellos años nada importaba, nada más que jugar y divertirse con sus amigos. Nada más que conocer a Cervantes antes de los 7 años. Nada más que observar las nubes, limones o retos de los mayores. Era feliz rompiendo las plantas de aquel jardín.

Hoy a vistos a los que eran sus amigos de menor. Por estos días esos jóvenes no valen nada. Fueron vulnerables a la población y a su incierto futuro.

Nadie sabía con certeza cual iba a ser el camino que Martín tomaría. Y fue precisamente ese...

Hoy tiene la suma de esos dos números que dan nueve. Juega a ser algo así como un Neruda sin su Chascona. Extraña aquellas arañas que no lo dejaban dormir de noche. Añora morir quizás para encontrarse con el dueño de los dulces nocturnos.

La Ley y el orden le ganaron una de las más nefastas partidas. Quizás una que no merecía. Nada nunca será igual. Martín ha muerto y sigue vivo. Sus dedos fueron vulnerables ante una hermosa señorita con cargo administrativo. Martín fue prontuariado. Es un criminal que no mató a nadie. Es un bastardo habiéndolo perdido todo; buscando nada y esperando lo que se merece...

...la cárcel.

jueves, junio 08, 2006

Carta de un Atrapado



Vivir sin ti ha sido un duro y desolado día de sol o un invierno y un otoño aún más triste. Porque no tengo fuerzas para volver a besar otros labios...

Me río cuando juego “cachos” o tomo cerveza negra con mi mala suerte. Los músculos de mi cara se conmueven porque saben que de tus besos aprendí...

El tatuaje que lleva cada historia que aparece en este sitio, no se ve bien en mi brazo. Y la policía ya conoce mi nombre y lo pisoteara con sus lustradas botas de cuero.

Porque es imposible aprender cuando uno es un torturado del alma; un individuo que estorba en cada cuadrado que pisa. Muchas veces he pensado en hacer la maleta y comenzar a guardar los retratos de la gente que me quiere y que no.

Arrancar junto a los viejos pañuelos bordados por mi abuela no justifica el olvidar esos recuerdos y fantasmas que me persiguen en cada momento. Extraño esa mano con parkinson en mis cabellos y las palabras atragantadas que recibía de niño de un viejo llamado Jorge Lagos. Mi abuelo...

Hoy, esa alma se moja por la lluvia que cae en nuestro Chile lindo y conmocionado. Y lamentablemente el tiempo pasa de prisa y ni siquiera tengo el cariño de aquellos que quiero tanto.

Me da miedo la enormidad donde nadie escucha las palabras que esbozo a los siete vientos. Me siento cada vez más culposo porque la sentencia más importante de mi vida está próxima a saberse y volverá mi nombre a estar en bocas ajenas que comentan la situación como un gracioso chiste.

El mirar a mi padre que está trabajando me llena de recuerdos. Me da pena y quisiera ayudarlo pero no puedo. No tengo ánimo para nada. Además que saco, si para él sigo siendo un bastardo; un borracho o el peor de todos. Y los errores que he cometido me condenan.

Vivir sin ti ha sido un duro y desolado día de sol. Y aquellas flores de papel regaladas que me enseñaron a levantar el vuelo están quemadas. Estas en todo tu derecho a negar que me querías y corretearme de tu historia pero para mi eso no existe porque lo honesto queda.

Soy un atrapado... Y aún me penas.

martes, junio 06, 2006

Es solo un Número



Una mañana cuando las musas despertaban de sus propios sueños, levanté la cabeza para mirar el desastre que tenía y me percaté que jamás me he dado cuenta de la vida que hay afuera de mi hogar.

Las barreras de mi propia indolencia son más fuertes que las ganas de mi marchita existencia en los corazones de la gente que dice quererme.

Esa es una de las frases que más me gusta decir, porque se las he repetido a mis amigos dueños de manos maestras. El virus del miedo de aquella mujer que los han tratado mal, ya no me impresionan en lo absoluto. Mi rebelde sin causa hoy me está pasando la cuenta. En cada momento y sin anestesia.

Pero mis amigos se siente satisfechos con cada centímetro que pisan sus zapatillas, porque sus alas han vuelto a encumbrarse cuan Juan Salvador Gaviota. Quizás ya no sienten ese verdadero amor que alguna vez lo hizo humillar a su propia existencia. Ya no espero aquella pizza con peperoni que acostumbraba a degustar en las tardes de alguna playa del sur de nuestro país.

La vida me mató cuarenta y cinco mil quinientas treinta y ocho veces. Así, como el poema de Floridor Pérez. Ahora soy ese hombre que buscaba una nueva oportunidad de fotografiar la misma trascendental foto que suplico no volver a mirar nunca más.

En esta semana me he sentido un teléfono que no para de sonar. Un rey sin corona. Una espina clavada en un corazón. Un hombre que conoció lo que es volver a perder una oportunidad. Con aquella señorita amiga de Freud.

Y tu duermes mientras la ciudad llorar por las lacrimógena que le tiran los carabineros a los estudiantes. Espero que mañana cuando nos encontremos en algún bareto, se despierte mi propia locura, porque comprendí que no quiero ser propiedad de ninguna falda.

porque sucede que la vida me ha matado y no tiene reparos para hacerlo cinco mil quinientas treinta y ocho veces más...

No Todo está perdido: La otra Superpotencia eres Tú. (Cap. I)

Aída Moreno es una mujer que reside en la comuna de Renca. Incansable dirigente social de la población Huamachuco 2, participa en el Centro de Formación, Capacitación y Servicios Comunitarios “Casa de la Mujer Pobladora de Huamachuco”; y esta es su historia.

Al integrarme como colaborador de la página Web www.asosiatividad.cl en la Corporación La Morada, se me encomendó la tarea de trabajar en las llamadas “Biografías Territoriales”. Proyecto que organizó a ocho agrupaciones de mujeres para tratar el tema de las violencias, en sus diferentes formas de expresión, ya sea en la búsqueda de de soluciones frente a problemas e intereses comunes asociados a la pobreza, mejoramiento en sus condiciones de vida, acceso a servicios, ejercicios de derechos y generación de oportunidades laborales.

Muchas de ellas escribieron sobre lo trascendental que fue para sus vidas la transformación sus territorios o como su existencia inevitablemente se transformó en un mal sueño, al convivir con un agresor. Pero de todas las historias, la que más sorprendió, fue la de Aída Moreno Reyes.

Inagotable mujer pobladora que tras varios años de constante esfuerzo, supo sacar adelante uno de sus más grandes sueños. Crear la Corporación Casa de la Mujer de Huamachuco. Este es su relato…

UNA HISTORIA COMO MUCHAS


Estoy en la Casa de la Mujer de Huamachuco; recordando. Quiero contar como se formó esta organización, pero haciendo historia, no puedo dejar de contar cómo nace mi población, ya que es parte de mi propia historia. Creo que para los adultos será muy lindo rememorar esos tiempos tan llenos de esperanza, y para los jóvenes que no la conocen, será muy bueno que sepan el gran sacrificio que significó a los padres o abuelos tener un pedazo de tierra que es donde hoy algunos vivimos con hijos, nietos, nueras o yernos. Para mí es muy importante hablar de Huamachuco y como nace mi amada población, me llena de recuerdos, nostalgia y a pesar que no teníamos nada ¡éramos tan felices!, sentencia Aída Moreno.

Los primeros pasos de la organización nacen con la creación de un “Comité sin Casa” formado en su mayoría por trabajadores que pertenecían a fábricas cercanas como Algodones Hirmás, Metalúrgica Assa y otros. Los primeros pobladores llegaron a cuidar sus sitios “a los pies del Cerro de Renca”. Se vinieron en carpa al costado del cerro y entre ellos se formaron “Comités de Vigilancia”. Estos terrenos eran chacras y viñas. Una vez entregadas los sitios, empezaron a venirse las familias, instalando sus primeras mediaguas y se dio inicio a la primera junta de vecinos siendo presidente Don Alejandro Olivares: “Un viejo Socialista”.

En esos tiempos estábamos tan felices con nuestro sitios; no teníamos agua ni luz, en realidad nada, ¡pero todo!, ya que el sueño de un sitio era lo máximo que podíamos tener.

Eran familias jóvenes con niños pequeños, los que anteriormente habían vivido allegadas con familiares o arrendando y tenían la experiencia de sentir que en todas partes los menores estorbaban.

Ahora nadie iba a humillarnos ni a echar a nuestros hijos de su sitio. No contábamos con ningún servicio, pero había tanta solidaridad. Recuerdo que a veces venía un camión llamado “Cuba” que nos llenaba los tambores de agua (en cada casa tenían a la entrada del patio, un tambor para el agua) y cuando este camión no pasaba teníamos que ir a buscarla al paradero 14.

Hacíamos largas colas con tarros de lata, de esos de manteca que se les ponía un alambre como arco para tomarlo y para que no nos dolieran las manos le poníamos una manilla de un pedazo de manguera, pero ahí nos conocíamos con los vecinos y compartíamos tantas ilusiones, ya que se decía que íbamos a tener la construcción de nuestras casas por el programa de Coravit, la Operación sitio y Auto Construcción en donde todos íbamos a hacer nuestras casas, recuerda con un dejo de nostalgia Aída Moreno

En el año 71 también se crea el “Centro de Madres Villa Huamachuco”, también protagonista en mi historia. En ese tiempo ya se había politizado la Organización de vecinos y hacían fuerza en la dirección los grupos de izquierda. Asistíamos a las reuniones unas 300 o 400 personas, que nos juntábamos en un galpón (anterior barraca de madera en este mismo terreno) y ahí les hablábamos a los vecinos de las luchas por las necesidades básicas, como por ejemplo, escuela para nuestros hijos o los servicios básicos que necesitábamos (agua, luz, teléfono, consultorio de salud, locomoción y otros).

Es así como se empieza a tener una participación activa increíble de parte de los pobladores en la búsqueda de soluciones.

Con la mirada fija puesta en los recuerdos de hace más de 35 años, Aída Moreno, se esfuerza en seguir recordando sobre su propia historia. Aquellas historias que solamente conocen hombres y mujeres que queriendo cumplir sus sueños, lo dan todo, a cambio de un simple lugar, donde existir.

LA TOMA DE TERRENO PARA LA ESCUELA

El lugar donde hoy está ubicado el colegio, antiguamente se ocupaba para guardar materiales de construcción. Se nos dijo que eran para nuestro colegio y los vecinos ayudaban a descargar los materiales todas las tardes después que llegaban de su trabajo cansados, pero como se decía que era para nosotros, nuestros vecinos lo hacían con mucho sacrificio sin darnos cuenta que nos estaban engañando sobre los materiales y el terreno solo para que cuidáramos y ayudáramos a descargarlos, nos comenta la protagonista.

Cuando se los empezaron a llevar muy rápido se corrió la voz y esperamos que llegaran los maridos para iniciar una acción, lo que se acordó fue hacer una toma del lugar sin dejar sacar los materiales, así que retuvimos los camiones con chóferes y todo para presionar a las autoridades. Nosotras les decíamos a los chóferes que con ellos no teníamos nada que ver, pero nos tenían que apoyar para lograr que se nos respetara lo que nos prometieron desde un principio los anteriores dirigentes. En ese tiempo ya estos pobladores tenían nueva directiva en la junta de vecinos, quedando como presidente el Sr. Ortiz, secretario el Sr. Rudolf y tesorero el Sr. Benavente.

En realidad, esta directiva fue mejor que la anterior ya que estaban en todas con nosotras. Las mujeres para apoyar la toma juntamos leña he hicimos una gran fogata y llevamos a los niños con carteles que decían: “Queremos Escuela”. Con banderas chilenas también acarreamos teteras, café, recolectamos pan en los negocios y alimentos he hicimos una olla Común para compartir todos, armamos carpa para cuidar en la noche a los niños y nos dispusimos a dar todo nuestro apoyo para defender el terreno y los materiales para nuestra Escuela.

Los dirigentes se organizaron con cartas firmadas por los vecinos, para llevárselas al Comisario, a la Intendencia, al Serviu y al Ministerio de educación. Nosotras las mujeres mientras tanto, cuidábamos el terreno y los materiales hasta que llegaron con una delegación desde los Ministerios correspondientes y con prensa y en presencia de todos los pobladores, nos firmaron el acuerdo de que en ese terreno se construiría nuestra Escuela Básica, inicialmente llamada Escuela E-340 y hoy llamada “General Alejandro Gorostiaga Orrego”, en honor a un glorioso General que peleó en la Batalla de Huamachuco.

El Centro de Formación, Capacitación y Servicios Comunitarios “Casa de la Mujer Pobladora de Huamachuco”, es una organización social sin fines de lucro, fundada el 7 de marzo de 1989. Este centro posee personalidad jurídica y presta servicios a las poblaciones Huamachuco 1, 2 y 3 de la comuna de Renca.

La Casa de la Mujer Huamachuco, a través de su trabajo busca dignificar a las mujeres, capacitar y entregar formación en desarrollo personal y servicios a la comunidad.

LA TOMA DE BODEGA PARA CONSULTORIO

Había una bodega en donde se guardaban herramientas de los que marcaron los terrenos, y como no teníamos un lugar donde se realizara el control de salud y la entrega de leche a nuestros hijos, teníamos que llevarlos a Quilicura y a veces venía una camioneta a entregar la leche en la calle. El Centro de madres con la Junta de vecinos, nos pusimos de acuerdo para tomarnos esa bodega. Así que nos organizamos y una mañana muy temprano llegamos al lugar y entrando por una ventana se abrió la bodega y se instaló la bandera chilena para habilitarla como box de salud donde se iniciara un centro de salud para Huamachuco, más tarde, Centro de Salud Huamachuco. Así también fue con la camioneta del teléfono: (público) que fue instalado en la casa de la tesorera de la junta de vecinos. Hubo que hacer lo mismo con los micros que no se atrevían a entrar a Huamachuco, y ahora contamos con 4 líneas de movilización. En esos tiempos éramos más valientes que ahora, nos cuenta Aída Moreno.

Uno de los logros más significativos que enorgullecen a nuestra protagonista es, el contar como fue puesto en marcha lo que es actualmente el consultorio de la población Huamachuco. Aída Moreno fue la responsable directa de la instalación de este centro asistencial en la población.

Pero todo esto tiene una respuesta. Un 11 de septiembre de 1973 las sorprendió el Golpe Militar y empezaron los militares a buscar las cabezas, especialmente de los dirigentes. Fue ahí donde empieza la pesadilla: allanamientos, miedo, terror, desconfianza, persecución, cesantía y todo lo que conocemos de esta historia chilena.

En ese entonces, las mujeres fueron invitadas por los sacerdotes canadienses, Andrés Drapeu y Rene Lapoint a conversar por primera vez en la parroquia Jesús Carpintero para compartir lo que estaba pasando en cada una de ellas. En el ambiente de esos años había mucha desconfianza y costaba hablar de temas como por ejemplo, sus maridos y familiares cesantes. Había demasiada represión.

Las mujeres empezamos a reunirnos y la Vicaria de la Solidaridad (en esos años atendidas por Gloria Torres; abogada y Eliana Zúñiga; asistente social.) nos daba capacitación en desarrollo personal a través de un Grupo Popular de Mujeres llamado Huamachuco. Recuerdo que al mes de haber entrado al grupo fui elegida presidenta, también recuerdo que una de las primeras charlas de economía la dio la conocida Sra. Teresa Valdez de la FLAXO. Por la Vicaria realizamos encuestas para saber como sobrevivían las familias.

Fue fuerte comprobar que nuestra gente, nuestras vecinas, compartían los basurales para poder comer, ya que desde los supermercados venían a botar los alimentos vencidos, se peleaban por los espacios, otras sobrevivían de la prostitución. La Vicaria nos dio el impulso para iniciar los comedores comunitarios, más tarde llamados Ollas Comunes, las cuales fueron un incentivo para seguir participando, ya que teníamos tantas cosas que aprender como mujeres. Fue muy duro entender que no teníamos un espacio para nosotras dentro de nuestras casas, y más aún descubrir a través de talleres de desarrollo personal que no había nada grato que recordar de nuestra adolescencia o que estabas viviendo con tu propio violador.

Fue ese el motor de partida para las mujeres de Huamachuco (la toma de conciencia). Seguían buscando espacios y formando los primeros grupos de salud alternativos para apoyar a las personas que no tenían donde atenderse. Ahí fue donde aprendieron el verdadero concepto de la salud y daban charlas en jardines y colegios para dar a conocer lo que significaba tener una vida plena con una buena salud y con sus necesidades básicas.

Esas fueron oportunidades para darnos a conocer como lideres en nuestra comunidad. Pasaron los años y cada día con más compromisos y aprendizajes, irrumpiendo en otros grupos, siendo protagonistas de muchas luchas por la dignidad de la mujer, participando activamente en marchas y protestas y demandando al municipio por una mejor salud, educación y trabajo para nuestra comuna.

En ese recorrido tuvieron la posibilidad de participar a nivel comunal en una organización llamada “MOMUPO” (Movimiento de Mujeres Pobladoras) a nivel zonal, lo que fue una gran escuela. Esto les sirvió para conocer a mucha gente importante y tomarlo como un aprendizaje, además de replicar lo aprendido y no repetir los errores.

Esta experiencia fue muy valiosa para mí. Me llevó a mirar esta población y empezar a plantearme desafíos, comunicando que aquí en Huamachuco necesitábamos tener una Casa para la Mujeres. Jamás perdí la esperanza, ya que me sentía capaz y sentía que una casa cerca de las mujeres que necesitan apoyo era una necesidad. Cuando uno habla de la mujer nueva, está hablando de que recién sale de su casa y es difícil que pueda salir, tomar una micro o ir lejos de su hogar.

Hay muchas mujeres que pierden la oportunidad de contar con espacios. Primero fueron solo sueños, sueños de contar con una casa para las mujeres pobladoras, un espacio para crecer juntas en pos de la dignificación de la Mujer, para reír o llorar.

En 1980, luego de un gran tiempo de estar organizadas en grupos populares, a través del grupo de Mujeres “Nueva Esperanza” y buscando distintas formas de sobrevivencia, llega una buena noticia. Como reconocimiento a la participación por medio de la Vicaria de la Solidaridad, se les da la oportunidad de capacitarse en un taller de arpilleras. Cerca de dos kilómetros eran lo que recorrían estas mujeres para llegar a su taller que estaba ubicado en la Parroquia del Señor de Renca.

Íbamos dos veces por semana desde las 9 a las 13 hrs. La profesora era una reconocida artesana llamada Valentina Balbontine. Esta fue la verdadera buena nueva ya que era la oportunidad de aprender un oficio y no daba la oportunidad de apoyarnos económicamente.

Se nos dijo que no era para cualquier persona, y que nosotras éramos beneficiadas por estar organizadas, por lo tanto esta era una herramienta de comunicación y también laboral. La Profesora nos dijo que empezáramos a observarlo todo y nos pidó que nombráramos lo que veíamos en la sala. De eso se trata la arpillera: registra un momento.

Este taller fue la salvación para muchas de nuestras familias, ya que pudimos vender muchas arpilleras y volcar todas nuestras vivencias y las de nuestro país.

Aída Moreno comenta que sus trabajos fueron reconocidos, ya que los temas expresados eran los vividos de las protestas de denuncias, demandas de trabajo, salud, en fin.

Los sacerdotes de aquellos años, solidarizaron con estas mujeres enviando sus trabajos al extranjero. La Vicaria compraba mensualmente un tejido, pagando por él 600 pesos.

Recuerdo que una vez tuvimos la posibilidad de vender todas las que pudiéramos sacar en un mes. Yo con la ayuda de uno de mis hijos, trabajamos en la noche y sacamos 20, así que recibimos a pago $ 12.000 lo que serian en estos tiempos como $ 120.000. Les compré a mis cinco hijos de todo, ropa, zapatos y zapatillas y después fuimos a comer por primera vez a un restaurante pollo con papas fritas.

Nosotras a la arpillera la llamamos “Vida y Esperanza”, porque dábamos vida a los retazos de telas y de ropas usadas que van a la basura, dábamos vida y esperanza a nuestros hijos.

De las camisas viejas celestes del colegio hacíamos el cielo y de los pantalones que ya no usaban hacíamos la tierra. A veces nos cortaban la luz y cocíamos con vela y alrededor de una fogata cada día buscábamos leña para calentarnos en la noche ya que no teníamos para combustible. A través de la arpillera teníamos la esperanza de comunicar, de contar de la violencia, de nuestros derechos, nuestras denuncias.

Por aquellos años, la arpillera llegó a ser un medio de denuncia y las personas que las hacían, corrían riesgos ya que para las autoridades de la época, estos trabajos eran una suerte de forma comunicativa ya que mostraban una realidad: la cesantía, la falta de medicamento, la escasez de víveres eran las principales temáticas.

No Todo está perdido: La otra Superpotencia eres Tú. (Cap. II)

A pesar de tanta pobreza material, estas mujeres muestran en sus relatos una gran fuerza para rescatar la alegría. Por aquellos años y en época estival, la forma como planeaban sus paseos es otro de los temas trascendentales en este relato. Juntaban sabanas en desuso, las que ocupaban como improvisadas carpas, además de víveres los que llevaba a sus lugares de descanso.

Hacíamos un saco de pan amasado y nos emplumábamos a Cartagena. Llegábamos a la estación y buscábamos los buses piratas y cada una pagaba su pasaje y metíamos a todos los chiquillos, los más chicos en brazo, los demás por el pasillo o sentados en la puerta de atrás

El camping “La Amistad” en San Sebastián era el lugar visitado por este grupo de mujeres, zona que se caracteriza por sus “dunas” a los pies de la playa, especial para la entretención de los niños.

Recuerdo que había una laguna con agua no apta para bañarse, pero no teníamos otra alternativa menos peligrosa y la disfrutábamos a concho. La comida la hacíamos por turno y cada uno corría con el gasto del día y en la noche sacábamos las cuentas y todas poníamos iguales, sin fijarse en el número de niños. Se acercaba la gente a nuestra fogata y así pasaban los 10 días que habíamos planeado hasta donde nos alcanzaban las monedas y con mucha pena volvíamos a la realidad.

ENCUENTRO CON LAS RELIGIOSAS.

Sin duda, uno de los relatos más significativos de Aída Moreno, fue el encuentro que ella y su organización tuvo con un grupo de misioneras francesas. Las Hermanas de la Misericordía llegaron en el momento preciso, puesto que fueron una ayuda más en la creación del Centro de la Mujer.

Estando en plena participación en la Parroquia Jesús Carpintero se les comunica la llegada de las Hermanas de la Misericordía. Ellas eran una congregación de Misioneras muy comprometidas con los pobres y con ganas de trabajar con la comunidad. El encuentro con las europeas fue visto por las mujeres como la posibilidad de trasmitir la experiencia ganada hasta ese momento. Con la visita de las religiosas, llegaban los deseos de conocer para poder servir.

Fueron muy respetuosas con nosotras ya que lo primero que les planteamos fue nuestro interés por la Organización y participación de la gente en los grupos populares que estábamos impulsando. Hasta ese momento ya habíamos logrado formar el de mujeres, grupos de salud, de arpilleras, ollas comunes, pastoral obrera, bolsa de cesantes, comunidades de base, siendo estas últimas las mejores escuelas para hacer frente a la cesantía, represión, falta de salud, violencia o hacinamiento que vivíamos en momentos de dictadura.

El aporte de las Hermanas de la Misericordia fue fundamental para este grupo de mujeres pobladoras ya que ellas llegaban a Chile con importantes recursos económico. En tanto que las mujeres aportaban con las ganas y la garra para luchar por el espacio físico.

Aquellos años no conocíamos la palabra proyecto, sólo hablábamos de sueños, sentencia la entrevistada.

Nadie se atrevía a escribir, ya que todas teníamos baja escolaridad. Yo me atreví a pesar que tampoco tenía estudios medios, pero creo que Dios me dio la capacidad o el “don” de plasmar mis sueños compartidos por tantas mujeres.

Cuando redacté el sueño, dije que las mujeres pobladoras necesitábamos una sede con dos salitas; una para las mamás y otra para los niños para que no quedaran en la calle o solos en la casa. Hoy pienso que ya tenía una visión asertiva al velar por la integridad de la infancia, estábamos haciéndonos cargo de una responsabilidad social.

En ese tiempo Chile estaba en la mira de las noticias, y llegaba mucha solidaridad desde el Extranjero. Recuerdo que llegué a la casa de las Hermanas con mucho temor a dejar el escrito que había hecho en nombre de las mujeres, al llegar a casa me recibió la hermana Jacqueline, ella me dio muchas esperanzas al recibir esta petición expresando con sus gestos mucho apoyo, entusiasmo y mucha fuerza para nuestros desafíos.

Por aquellos años Aída Moreno encabezaba varios grupos de Mujeres, El Nueva Esperanza (anterior Huamachuco), el Gestación, el grupo de salud, el de olla común, catequesis, El Momupo, y parte de un taller de video con el grupo Proceso siendo director Hernán Mondaca y Ximena Arrieta.

El grupo Gestación lo formé en la capilla Emmanuel en 1985 con el apoyo de la religiosa Anita Curtis. Invité a las madres de los niños que habían terminado catequesis del cual había sido animadora del grupo de padres. Acordamos empezar a juntarnos una vez por semana. El grupo fue bautizado como “Gestación” porque sentíamos que algo se estaba formando y que seguiría creciendo. En esos años estábamos bajo la dictadura, y la Iglesia Católica se las jugaba por apoyar a las personas que sufríamos de diferentes formas la represión.

La Iglesia fue muy criticada por el compromiso social que tenía con la gente. Yo tuve el respaldo mi trabajo social ya que la Iglesia Católica fue la que me saco del encierro después de haber sido allanada en forma selectiva por la “DINA”. Después del Golpe fueron los sacerdotes los que hicieron posible la salida de la casa y empezar a recuperar la confianza entre los vecinos.

Grande fue la noticia cuando un día la hermana Jacqueline Ford les comunica que la Hermana Patricia Mac Democ había hecho su primera donación para la compra de la actual “Casa de la Mujer de Huamachuco”. Ella hizo esa donación antes de someterse a una intervención quirúrgica al corazón.

Un matrimonio había construido una pequeña casita, estaba recién terminada, pero esta pareja no podían tener hijos y estaban a punto de adoptar una hijita por lo que querían vender esa casa, y cambiarse a otra comuna donde nadie los conociera para llegar con su nueva hijita. Ahí mismo compramos y parte la primera Casa de la Mujer de Huamachuco.

No Todo está perdido: La otra Superpotencia eres Tú. (Cap. III)

SE INAUGURA LA CASA DE LA MUJER DE HUAMACHUCO

A partir de esta noticia, se acercan muchas interesadas en participar de esta novedosa organización. La noticia corrió rápido y el grupo Gestación se junta con el Nueva Esperanza, se acercan las Juventudes Comunistas, las religiosas de otras congregaciones, y con la unión de muchas mujeres que se inaugura la Casa de la Mujer Huamachuco, con la presencia y participación de muchos invitados de todas partes, de instituciones sociales, políticas y religiosas. La casa se repletó, las calles estaban llenas de vehículos, nunca me imaginé tanto apoyo, tantos discursos, mensajes y deseos de éxito.

Esto para nosotras era una gran responsabilidad ya que estábamos solas frente a tantos desafíos. Los primeros que nos apoyaron fueron los amigos del QUERCUN ONG dirigida por el abogado Manuel Jaque. Una corporación donde los alumnos de derecho podían hacer su práctica, fue una gran suerte para nosotras ya que nos tocó el apoyo de un gran alumno Felipe Viveros hoy un gran abogado a quien recordamos con mucho cariño y agradecimiento ya que este nos capacitó y nos enseñó que “el derecho hay que usarlo”. El nos ayudó a sacar nuestra personalidad jurídica como “Centro de Formación, Capacitación y Servicios Comunitarios, Casa de la Mujer Pobladora”.

El nombre de nuestra organización es muy largo pero fue con una mirada al futuro. También con Felipe trabajamos en nuestro primer proyecto de una implementación para un taller de corte y confección para presentarlo al Fosis en 1991.

Bueno, salimos seleccionadas pero al FOSIS no les cuadró el presupuesto y justo en la lista quedamos sin la plata, eso si que nos llegó una carta de felicitaciones por la buena presentación. Menos mal que por ser tan alegadora nos dieron solución y se nos traspasó inmediatamente el dinero que correspondía a nuestro proyecto $ 1.500.000, dinero que había quedado de una institución que ya había expirado.

También nos coordinamos con AVEC, una Institución que formaba cooperativa para la vivienda que pertenecía al Arzobispado. Ahí trabajamos con un abogado llamado Julián Sahona; con él trabajamos la ley de las Juntas de Vecinos, desde antes que nos saliera la casa de la mujer para que la gente se atreviera a ocupar las sedes vecinales ya que en el invierno cuando la gente se llovía todos los damnificados llegaban a la iglesia y exigían allí, por lo tanto había que hacer un fuerte trabajo de recuperar estas sedes y que la ocuparan porque les pertenecía.

Más adelante se les ayudó con el apoyo de World Vision para abrir las libretas de ahorro para la vivienda como un primer paso en la búsqueda de la solución definitiva y para motivarlas a participar a través de la Casa de la Mujer y formar un comité para la vivienda. Sin dejar de lado los talleres de capacitación, más tarde estas personas realizaron una ocupación de los terrenos al costado del cerro y al correr de los años obtuvieron su propia casa en la Población Tucapel Jiménez.

Estando embarcada en este proyecto, Aída Moreno recuerda la labor desempeñada junto a un nuevo organismo de gobierno que se formaba por aquellos años. En 1992 fueron pioneras en la creación del SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer). En su primera casa se realizaron grandes encuentros con mujeres que daban sus testimonios de violencia, trabajando con Cecilia Moltedo y Clotilde Silva.

Importante es recordar que el Servicio Nacional de la Mujer nace cumpliendo por parte de los Gobiernos Democráticos de los compromisos internacionales contraídos por Chile al ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y suscribir otros acuerdos que recomiendan a los países que organismos de alto nivel se encarguen de impulsar el progreso de las mujeres;

La creación del SERNAM es resultado del rescate de la democracia y de la participación política y social de las mujeres. Acopia la trayectoria de las chilenas en sus esfuerzos por conquistar el derecho a voto, el acceso a la educación, al trabajo remunerado y a una relación de equidad al interior de la familia y la pareja.

Muchas de las mujeres que participan en la Casa de la Mujer de Huamachuco, llegaron a la organización de diferentes maneras. Este es el caso de la señora Iris Palma.

La señora Iris es una persona tímida y reservada en sus comentarios. Nos comenta que un día estaba en la puerta de su casa y pasó una vecina que le comentó sobre las iniciativas de la organización. Fue ese el momento en que ella decide integrarse a las denominadas “Escuelas de Verano”.

Una vez vino don Ricardo Lagos a visitar la casa de la mujer. Había escuchado que aquí se hacían talleres para las mujeres. Escuché por boca de otras vecinas que estábamos en la calle de un escenario y de un gran encuentro con vecinos en presencia de don Ricardo Lagos invitando a las mujeres a participar en la Escuela de verano que realizábamos cada año en el mes de enero para las mujeres que no podían salir a veranear.

Las Escuelas de Verano consistían en cursos de capacitación para las participantes. Peluquería, Arpillera y Tejido, eran algunos de ellos. La Sra. Iris recuerda que se capacito con Don Héctor Faundez, un gran estilita profesional que llegó a dar su apoyo. También por aquellos años recuerda que lavaban el pelo en un lavatorio trayendo agua en jarras.

La Señora Iris siguió estudiando después en otros Institutos en los que logró sacar el titulo de Peluquería UNICEF. Continuó participando y se comprometió en la Casa de la Mujer. Ella trabaja en peluquería como monitora en varias partes, y además en su casa tiene un salón de belleza y dice que le agradece a la casa de la mujer porque cambio su vida. Finaliza su relato diciendo que creció como persona y ayudó a sus hijos a costear sus estudios. Se siente orgullosa que su hijo menor es egresado de la universidad de Ingeniero Comercial.

HABLANDO DE ALGUIEN QUE YA NO ESTA.

En la historia de Aída Moreno, una de las socias que ya no está, pero no puede estar ausente es Gloria Moraga. Fiel compañera en la lucha de estas mujeres cuando la causa lo ameritaba. Creo que nunca voy a olvidar lo que sufrió y la soledad que vivió en sus últimos días, la sociedad y la Democracia tiene una gran deuda con ella, pienso que ninguna persona que entrega día a día un trabajo social voluntario por no tener recursos, debe llegar a quedar sin auxilio, sentencia Aída Moreno.

Gloria Moraga fue una incansable y enérgica reivindicadora de la democracia y los temas sociales. Se desempeñó como presidenta de centros de padres y apoderados de distintos colegios y liceos, fue animadora de clubes de ancianos, encabezó diferentes directorios de junta de vecinos; presidenta del jardín infantil. Terminó sus estudios básicos, por ChileCalifica. Una enfermedad que no fue reconocida como riesgosa, acabo con su intensa vida. Ella sufría de obesidad mórbida; su hija debió ir a recibir el certificado que acreditaba el fin de sus estudios.

Durante años la llevó a mantenerse postrada en su casa con la esperanza que un día la iban a operar, ella siempre estuvo lúcida y sufrió muchas decepciones por parte de las personas que podían haberse puesto en su lugar ya que durante los años de espera todas las promesas que le dieron en los hospitales o personas que tenían influencias se fueron esfumando como su vida. Yo con ella y junto a Carmen (su hija) golpeamos muchas puertas tantas como nos fuera posible, pero todas se cerraron, hasta que ya no pudo más y falleció, pero nos dejó una gran tarea. Luchar en contra de la discriminación y por la humanidad. Es difícil para los pobres padecer de una enfermedad que no está catalogada como riesgo de muerte.

Hoy Carmen trabaja en la Casa de la Mujer en el programa de alfabetización “Contigo Aprendo” del Ministerio de Educación, y es parte del Directorio de la Casa de la Mujer y presidenta de su sector. Ella se siente muy realizada ya que sabe que esta haciendo lo que a su madre le gustaba.

EL ENCUENTRO CON WORLD VISION

En el año 1993, esta organización femenina sostuvo importante encuentros con la Institución Cristiana Ecuménica World Vision. Esto, tras informarse que la institución europea se instalaba con oficinas en nuestro país. A corto tiempo tuvieron la primera reunión con una coordinadora, quien les explicó el perfil de las organizaciones que trabajaban con ellos.

En marzo del mismo año se inicia el convenio con la entidad internacional, inscribiendo a los primeros niños de las llamadas “Colonias Urbanas” para integrarlos al Proyecto de patrocinio de la organización internacional. En aquellos años las dificultades para estas mujeres chilenas se generó por la desconfianza que sentían las Hermanas de la Misericordia de la organización que se establecía en Chile.

Las hermanas sentían mucha desconfianza ya que decían que cuando una organización es apoyada con recursos por una Institución tan grande estas pierden su identidad, y que ellas iban a estar mirando que a muy corto tiempo nosotras íbamos a desaparecer y World Vision, estaría por sobre nosotras. Creo que las hermanas no terminaron de conocernos.

Tras el impasse con las religiosas francesas, ellas deciden marcharse de nuestro país con la certeza de que su labor fue honesta y por una causa justa. Viajan hacia el Perú, donde implementan el mismo modelo chileno.

Grande fue mi alegría cuando me invitaron con todo pagado para ir a la inauguración de la Casa para la Mujer en Lima. Fui elegida como madrina de esta Casa. En realidad para mí fue un gran honor ser madrina de la Casa de la Mujer en el Perú, poder viajar, compartir e intercambiar con otras mujeres que estaban tan desamparadas. Ahí me di cuenta de la pobreza humana.

En 1993, Aída Moreno recibe el llamado de la Corporación Sur Profesionales, los cuales buscaban una organización autónoma que enseñara el modelo chileno a un similar estadounidense. Básicamente los americanos venían a un intercambio de experiencias.

Cuando se confirmó la visita de los extranjeros, las chilenas prepararon una exposición demostrativa y testimonial de los trabajos que se realizaban en nuestra Casa de la Mujer. En esa oportunidad brillaban los talleres de arpilleras, de confección de ropas, un Comité de vivienda y grupos de salud. A sus visitas lo que más les motivo fue la creatividad de las pobladoras y la respuesta de parte de las Mujeres, tomando en cuenta que nuestro país venía con toda una recarga de represión. Los Extranjeros con todo lo que vieron se sintieron muy emocionados con aquella historia y con la muestra del trabajo.

Al pasar una semana recibí un llamado de Sur Profesionales, para darnos una gran noticia que desde el Extranjero La Institución Prat y la Foro mandaron becas para un intercambio en Nueva York y que yo, Aída Moreno, estaba elegida para vivir esta experiencia. Esto fue lo máximo para nosotras ya que nuestra experiencia estaba siendo tomada en cuenta y reconocida por personas desde otro país, comenta Moreno.

No Todo está perdido: La otra Superpotencia eres Tú. (Cap. IV)

Aída Moreno y sus colaboradoras se sienten orgullosas por lo logrado. Desde los inicios de la Casa de la Mujer de Huamachuco, pasando por la construcción de esta misma, hasta lo que actualmente tienen. Desde lo más básico hasta el tener presente el cuidado integral de los niños y la salud mental en la ausencia de las madres o padres.

Sintiendo que ellas cuando tenían a vuestros niños no tuvieron ninguna oportunidad de salir a trabajar, por lo tanto vivían dependiendo exclusivamente del aporte de sus maridos.

Es por eso que un capitulo aparte es la planificación, creación y construcción del jardín infantil en la población, ya que este entregaría un nuevo impulso a esa mujer que trabaja. Para este cometido Aída Moreno y sus colaboradoras planearon minuciosamente las estrategias para conseguir los permisos, las autorizaciones y finalmente poner en marcha el tan anhelado sueño de poseer un digno lugar para sus niños.

EL JARDIN INFANTIL COMUNITARIO “RAYITOS DE SOL”

En el 1998 se inauguró un espacio apoyado por un Comité de las Damas de Canadá. Esta agrupación escuchó las necesidades de la organización de Renca y las apoyaron con 1.500.000 pesos, para implementar una sala de la casa con mobiliario que serviría para dar el puntapié a lo sería el nuevo jardín infantil. Esta fue la primera guardería para los hijos de las mujeres trabajadoras. En 1999 tuvieron la posibilidad por medio del anterior Alcalde (Dr. Manuel Caballero) de mostrar al sub. Secretario de Gobierno, Guillermo Piquería, su Proyecto.

En una de sus visitas a la Comuna ya teníamos un plano para construir una guardería, el que fue respaldado por muchas mujeres en la oportunidad el Subsecretario se comprometió para apoyar la iniciativa. Al poco tiempo nos llama el Alcalde de la Concertación Dr. Manuel Caballero quien nos llamó e hizo posible que llegaran los recursos para el proyecto de la guardería que llegaron por Fondo Presidente de la Republica. Ahí se construyó nuestra hermosa guardería y desde este año nos instalamos con una guardería totalmente implementada que abre sus puertas desde las 7:00 de la mañana hasta las 21hrs con dos turnos rotativos.

Las tías son de la Comunidad, personas que se han iniciado capacitándose en cursos para auxiliar de párvulos en la misma casa de la Mujer, y que después, algunas, han tenido la suerte de llegar a la Universidad sacando su titulo de Técnico en Párvulo. Ellas hacen su práctica profesional en el mismo recinto.

En el año 2004 nos visita la Ministra del Sernam Sra. Cecilia Pérez quién ha tomado esta iniciativa como ejemplo y comprometió una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación, la Junji, el Sernam, el Sename, en la cual se mostró todo nuestro trabajo, por lo que hoy, nuestra guardería, está legalmente reconocida por la Junji. Es un Jardín Comunitario llamado Rayitos de sol (nombre elegido por los niños) una experiencia innovadora con su Rut, apoyo en supervisión y una Cena en horario de tarde, para los niños.

ES POSIBLE MANTENER LA IDENTIDAD.

No es fácil mantener la identidad como Organización, ya que ninguna Institución que apoya económicamente quiere quedar en el anonimato. La casa de la Mujer de Huamachuco tiene una historia, (como dijo una vez un periodista) como la historia de Chile, y tiene un costo muy alto, se llama conciencia, protagonismo y consecuencia. Esto significó que aquellos hijos pasaran muchos tiempos solos mientras sus madres participaban activamente para lograr cambios.

A esta fecha esta organización cumple 12 años trabajando, como agencia socia con World Vision manteniendo la identidad como “Casa de la Mujer de Huamachuco” y compartiendo una alianza de trabajo, bajo el respeto, la confianza, y el compromiso con niños, mujeres y familias en el rescate de valores e identidad, desarrollo comunitario, desarrollo económico, emprendimiento, prevención y primera acogida a víctimas de violencia intrafamiliar.

Es importante reconocer que a través de este proyecto se apoya a 3100 niños, corresponde a 1400 familias. Y se da la oportunidad de trabajo remunerado a un número de 36 personas entre hombres y mujeres aproximadamente, contratadas por la casa con el apoyo del patrocinio de World Vision Chile.

Durante 17 años hemos dado muestras de capacidad de gestión Comunitaria, un Centro de Formación, Capacitación y Servicios Comunitarios, siendo reconocido por muchas instituciones, como ejemplo para las nuevas generaciones: desde la Vicaria de la Pastoral Social, la Fundación para la Superación de la Pobreza el Sernam, Gobierno Metropolitano, sentencia Aída Moreno.

LA PROPIA PROTAGONISTA

He dejado el final de esta extensa pero significativa crónica a la señora Aída Moreno. De su texto se desprende esto:

Al término de esta historia, me detengo a pensar, en que sueños o desafíos estamos ahora. Me rió sola y me siento feliz de sentir que todavía seguimos soñando y que estos sueños nos mantienen vigentes y siempre con desafíos. Si bien es cierto que hoy son proyectos, pero nosotras preferimos hablar de sueños concretos de realizar, porque nacen de una necesidad. Como por ejemplo: hoy estamos dando forma a un proyecto para instalar un centro de atención integral para la prevención de la Violencia Intrafamiliar. A partir de un taller de sensibilización en violencia Intrafamiliar (ONG Sol y Red de Violencia) fue como destapar una olla.

Como primera mirada se vio la necesidad de capacitar mujeres de aquí de Huamachuco para una primera acogida y acompañamiento, puesto que las personas que sufren violencia, principalmente las mujeres, no tienen quien las escuche ni quien las acompañe en las noches o fin de semana (no hay a quien volverle los ojos).

Hay mujeres que llevan una vida de mucho sufrimiento. Es aquí donde confirmamos la necesidad de tener un lugar de primera acogida, para las víctimas que sufren violencia. Nuestro Proyecto ya esta definido, con recursos de World Vision y Casa de la Mujer, más un convenio de apoyo con el Sernam, daremos inicio en el mes de marzo a un centro de primera acogida, prevención y atención en VIF (violencia intrafamiliar) con apoyo psicológico, asistente social más el apoyo incondicional de un grupo de mujeres capacitadas en primera acogida, de la Casa de la Mujer de Huamachuco.

TENGO QUE CONTARLO

Tenemos sueños a más largo plazo. En realidad no puedo dejar de contar que seguimos soñando. Estamos juntando recursos a través de actividades (vendiendo almuerzos) para comprar un sitio cerca de la playa Con una primera donación de las Damas de Canadá abrimos una libreta de ahorro con el objetivo de comprar un sitio cerca de la playa para nuestra Casa de la Mujer de Huamachuco Quizás alguien puede decir que es mucho.

Pero creo que para las Mujeres dueñas de Casa que sufren cada día la violencia de la discriminación de no tener medios para sus necesidades básicas, y menos para la recreación, será justo que tengamos un lugar para ir de vacaciones. Y para los niños que se tienen que bañar en los grifos en mi población para ellos ¡será justo! Esto que hoy es un privilegio para algunos queremos hacerlo posible para nuestra gente. Será difícil, ¡PERO NO IMPOSIBLE! Ya que si hablamos de derecho tenemos que luchar por el derecho

Las mujeres pobladoras de Huamachuco estamos luchando por el derecho a recrearnos Seguimos luchando por la dignidad y contra toda forma de discriminación. Queremos que nuestros hijos nietos o vecinos vivan, lo que realmente es Colonias de verano y que no sigan bañándose en los grifos o con mangueras. Estoy segura que en un par de años más.

Las mujeres de Huamachuco estarán en este mes de enero veraneando en su propio centro de recreación y esparcimiento. Y ese día -si Dios quiere- estaremos ofreciendo la posibilidad a otras mujeres para que lo disfruten. ¡Estoy segura!

lunes, junio 05, 2006

Mujer Azar



Desde un tiempo me he percatado que siempre estas ganando la partida del mal llamado juego de seducción. Deseo imperiosamente poder viajar lejos de este país para no encontrarme jamás con tu humanidad. Aquella que me dejó con la irreversible sensación de una “donna” desaparecida. Y sabes como acercarte para darme todo tu amor y en instantes quitármelo como nadie lo había hecho nunca.

Tu mirar es penetrante y vuestro cuerpo no deja pensar al más reflexivo de todos. Porque solo quiero acariciarte y darte una nueva oportunidad mental, para que celosamente cumplamos todo lo que estaba por pasar.

Recuerdo aquellas noches en que cerveza en mano jugábamos a llamarnos por señales telepáticas. Recuerdo aquellas noches en que tu cuerpo sudoroso y delicado se abrazaba con el mío y fluía un incontrolable amor sentenciado por las circunstancias y percepciones en cada olvido; de cada noche.

Ahora es totalmente distinto porque ya no tomamos unos wiskies dobles y tampoco es doble nuestra pasión. Bastaba el termino de mi necesaria indolencia para seguir buscando y encontrando el bar que me de todo el alcohol que necesito para poder olvidarte. Porque ahora estoy horas sentado en la cuneta de alguna esquina con la necesaria idea de verte y de ver como te arrendaste a un mal cariño.

Levanto la cabeza y mi corazón me enseña que a mentir y ha no saber como detenerte y tus labios me acercan a ti. Además cada nueva noche es el perfecto escenario que encuentro para cantar las más desafinadas canciones. Y tengo claro que aquel baile en que me vi envuelto ya no es para mi.

Recuerdo aquellas noches y el sabor de tu sudor. Porque tu rostro se desbloqueó del mío deseando el momento y las más necesarias noches. Noches larga para los dos. Todo esto cambio cuando desperté de este mal sueño...

Diego ha muerto y era un buen chato, prudente en extremo. Nunca habló más de la cuenta...

sábado, junio 03, 2006

Me Gustaría...


Me gustaría encontrar,
La forma verdadera,
Para hacerte vibrar,
Para poder empujarte,
Ha realizar nuevas cosas.

Me gustaría saber,
Decirte, que hacer,
Cuando quieras llorar.

Me gustaría mostrarte,
La vida que te mereces,
Solo así poder sentarme,
Cansado como estoy.

Ha esperar que te alejes...

Enseñame...


Cuando te hable,
Enséñame a callar.

Cuando te mire,
Enséñame a reír.

Cuando muera,
Enséñame a soñar.

Enséñame cosas, de aquellas
Que nunca he aprendido.

Porque gracias a ti
Soy un perro vago
Que ya no busca
Un amor fácil.

Soy una madre
Que adora cada gesto,
Cada palabra.

Y ya no soy un callejero,
De aquellos que jamásAprendieron nada

No quiero llegar...



Debo llegar a la calle Salvador; me espera una negativa. Quizás sea conveniente caminar para que aquel no nunca llegue.